Inicio

Así se respira el aire en Cali

Especial sobre la calidad del aire en Cali en los últimos siete años (2010 - 2017)

 

Desde hace algunos años hemos escuchado que Cali tiene el mejor Índice de Calidad del Aire - ICA en Colombia y uno de los mejores en Latinoamérica, sin embargo los caleños no respiramos el mismo aire en toda la ciudad, en gran parte gracias a nuestra brisa caleña. Es por eso que consultamos para este especial los datos de calidad del aire en los últimos 7 años en los 9 puntos de medición que tiene la ciudad.

Y es que la calidad del aire se ha convertido en un tema central desde todos los aspectos, especialmente el de la salud. En el último informe del Departamento de Planeación Nacional – DPN, “Costos en salud asociados a la degradación ambiental para el 2015”, afirma que el 75% de los costos asociados se deben por  la contaminación del aire urbano equivalentes a $15,4 billones de pesos, dejando en promedio 10,527 muertes. De esas cifras Cali aporta 1.317 muertes con un costo asociado de $1,7 billones de pesos mientras que el Valle de Aburrá 2.105 y Bogotá 3.219.

Frente a este panorama, la Ingeniera Gisela Arizabaleta Moreno, Directora Técnica del Grupo de Gestión de Calidad del Aire del DAGMA,  afirma que “cerca del 80% de la contaminación es por fuentes móviles, es decir de vehículos de cualquier tipo, por eso desde la entidad la estrategia es con la gente porque creemos que todos podemos aportar de una u otra manera a mejorar la calidad del aire, desde usar más el Mio, planificar los viajes, compartir transporte o usar la bicicleta”.

Según los índices de Calidad del Aire que se miden en los 21 Sistemas de Vigilancia en todo el país, Cali cuenta en general con los mejores indicadores.  Según el informe 2011 – 2015 del “Estado de la Calidad del Aire en Colombia”, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el IDEAM, Cali fue la única ciudad principal que no superó en ninguna de sus estaciones el límite máximo permisible anual de PM10 (Material particulado menor a 10 micras) durante el periodo de medición.

“El ICA de Cali es una buena noticia para los caleños y debemos sentirnos orgullosos. Aunque ahora no es una preocupación para los ciudadanos porque nunca hemos tenido problemas, no nos podemos descuidar en ningún momento, debe ser un patrimonio. Usted no escoge el aire que respira, usted simplemente tiene que respirar y punto, pase por donde pase, no tiene otra opción”, comenta la Ingeniera Arizabaleta .

Una causa directa que se ha establecido para tener un ICA favorable en comparación con ciudades como Bogotá o Medellín, es la brisa caleña, es decir los vientos que en las tardes refrescan la ciudad provenientes de los Farallones y las corrientes de aire del Pacífico que según el Geólogo Daniel Elias Cuartas Arroyave, miembro del Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional de la Universidad del Valle, “giran 360° durante el día con diferente intensidad pero todos los días del año y además por contar con un valle plano facilita la circulación de aires, lo que no pasa con Medellín por ejemplo que es un valle estrecho ”.

 En este especial hemos sistematizado y analizado los datos abiertos subidos en pdf por el DAGMA en la página de la alcaldía (cali.gov.co) para presentarles un panorama de la Calidad del Aire en Cali en los últimos 7 años hasta julio del 2017 en cada una de las estaciones de monitoreo con datos disponibles.

¿Cómo se mide?

 

Desde el 2010, el Grupo de Gestión de Calidad del Aire del DAGMA, inició con el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire conformado por 9 estaciones ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad que mide diariamente y por horas, contaminantes como Material Particulado menor a 10 micras – PM10, Material Particulado menor a 2.5 micras – PM2.5, Dióxido de Azufre – S02, Dióxido de Nitrógeno NO2, Oxono Troposférico O3 y Meteorología.

Leer Más

ICA por Estación

(Febrero 2010 a Julio 2017)

Aunque actualmente no hay un estudio técnico que afirme las causas de los índices de ICA más altos o fuentes contaminantes en Cali, el reporte de los ciudadanos a la entidad y la caracterización de las zonas donde están ubicadas las estaciones pueden dar algunos indicios.

Desde el 2010 hasta el informe mensual de julio del 2017, en Cali se han presentado dos ICA “dañinos a la salud (rojo)”, el primero el 5 de Junio del 2010 en la Estación Móvil ubicada en el Vivero Municipal DAGMA y el otro un 29 de Agosto del mismo año en Estación Univalle. Mientras que en los ICA “desfavorable para grupos sensibles (naranja)” se presentaron 18 incidencias, de las cuales 17 se presentaron en 2010 en la Estación Móvil del Vivero Municipal del DAGMA y la otra el 29 de agosto de 2014 en la Estación Base Aérea, que coincide con la “alerta roja”, el mismo día que se presentó la alerta roja en la Estación Univalle, debido a la dirección del viento, según  Jefferson Valdés Basto, analista de datos del Grupo de Gestión de Calidad del Aire. Además afirma que ese día se reportó una quema al parecer de caña en la zona rural del Barrio Valle del Lili, la que pudo ser la fuente contaminante.

Leer Más...

Cali es pionera

Cali es pionera a nivel nacional junto a Medellín en los Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire. La ciudad hizo parte del primer monitoreo de Calidad del Aire que se hizo en el país en 1967 a cargo del Ministerio de Salud a través de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, como parte del proyecto Red Panamericana de Muestreo Normalizado de la Contaminación del Aire – REDPANAIRE que media en otros 13 países más.

Leer Más...

PARTICIPA

¿Cuál es la percepción de la calidad del aire en su barrio?

    El pasado 21 de Octubre del 2017, WebNoticias participó de la iniciativa ciudadana "100 en 1 dia Cali 2017" con una actividad denominada "Datos al Paso". La intención era compartir los datos de la investigación "Así se respira el aire en Cali" publicada el pasado mes de septiembre por medio de una actividad lúdica.

    La actividad consistía inicialmente en que el participante en un mapa en blanco y negro de la ciudad debía poner un sticker rojo donde creía que era la zona donde había más contaminación del aire y un sticker verde donde creía que había menos contaminación.

    Luego se le mostraba un mapa de Julio del 2017 realizado por el Grupo de Calidad del Aire del Dagma para que el ciudadano  pudiera contrastar su percepción frente a los últimos datos disponibles de calidad del aire en Cali. Finalmente de manera voluntaria podían dejar sus sugerencias, ideas o datos relacionados a la calidad del aire en la ciudad que aportaran a seguir investigando sobre el tema.