Cómo funciona el ICA

¿Cómo se mide?

Desde el 2010, el Grupo de Gestión de Calidad del Aire del DAGMA, inició con el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire conformado por 9 estaciones ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad que mide diariamente y por horas, contaminantes como Material Particulado menor a 10 micras – PM10, Material Particulado menor a 2.5 micras – PM2.5, Dióxido de Azufre – S02, Dióxido de Nitrógeno NO2, Oxono Troposférico O3 y Meteorología.

Con estos indicadores, según la norma ambiental regulada por el decreto 610 del 2010, se mide especialmente el PM10 y el PM2.5, que son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor a 10 y 2.5 micras, es decir, la milésima parte de 1 milímetro. De las 9 estaciones, la de Univalle y la de La Base Aérea solo miden PM2.5 y no miden PM10, es decir que los rangos con los que miden el ICA son más bajos y por ende es más probable que el indicador sea más alto.

El Índice de Calidad del Aire – ICA, es un indicador diario que permite comparar los niveles de contaminación del aire, de las 9 estaciones y corresponde a una escala numérica a la cual se le asigna un color relacionado a los efectos negativos que puede tener a la salud el nivel de contaminación. De 0 a 50 (verde) la calidad del aire es buena, de 51 a 100 (amarillo) es moderado, de 101 a 150 (naranja) es desfavorable para grupos sensibles, de 151 a 200 (rojo) es dañino para la salud y de 201 a 300 (morado) es muy dañino para la salud. Este es un sistema adoptado de la EPA, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

“Nuestro reto en este tiempo ha sido garantizar que la medición que se haga sea confiable, de buena calidad y continua, por eso hemos repotenciado las estaciones paulatinamente, cambiando equipos de hace 15 años. Así en la medida que tengamos bastantes datos podemos enfocarnos a otros temas como la modelación y la predicción”, afirmó la ingeniera Arizabaleta quien anunció también que en Junio de este año recibieron la certificación por parte del IDEAM para las estaciones de Pance, Univalle, la Base Aérea y Compartir, que certifica que los datos generados son confiables.