ICA por Estación (Febrero 2010 a Abril 2017)

ICA por Estación

Aunque actualmente no hay un estudio técnico que afirme las causas de los índices de ICA más altos o fuentes contaminantes en Cali, el reporte de los ciudadanos a la entidad y la caracterización de las zonas donde están ubicadas las estaciones pueden dar algunos indicios.

Desde el 2010 hasta el informe mensual de julio del 2017

Mapa de febrero a julio del 2017. Se debe tener en cuenta que el mapa por comunas con la estimación del PM10 promedio mensual lo realizó el DAGMA haciendo uso del Kriging espacial y no corresponde a datos exactos por comunas o barrios.

, en Cali se han presentado dos ICA “dañinos a la salud (rojo)”, el primero el 5 de Junio del 2010 en la Estación Móvil ubicada en el Vivero Municipal DAGMA y el otro un 29 de Agosto del mismo año en Estación Univalle. Mientras que en los ICA “desfavorable para grupos sensibles (naranja)” se presentaron 18 incidencias, de las cuales 17 se presentaron en 2010 en la Estación Móvil del Vivero Municipal del DAGMA y la otra el 29 de agosto de 2014 en la Estación Base Aérea, que coincide con la “alerta roja”, el mismo día que se presentó la alerta roja en la Estación Univalle, debido a la dirección del viento, según  Jefferson Valdés Basto, analista de datos del Grupo de Gestión de Calidad del Aire. Además afirma que ese día se reportó una quema al parecer de caña en la zona rural del Barrio Valle del Lili, la que pudo ser la fuente contaminante.

 

Se debe tener en cuenta que no todas las estaciones iniciaron en 2010, solo empezaron a funcionar La Flora y Unidad Móvil ubicada en el norte, ubicada en el Vivero Municipal del DAGMA, que funcionó hasta abril del 2011 y se reactivó en junio del 2015 pero ahora ubicada en el Barrio El Poblado. Por otro lado las Estaciones de Pance y Univalle empezaron a funcionar desde abril del 2013, las de La Base Aérea y La Ermita en noviembre del 2013, la de Compartir en abril del 2014 y la de Cañaveralejo desde Julio del 2014, para un total de 9 estaciones.

Según el mapa del último informe mensual del DAGMA de julio de este año, las comunas con peor ICA serían las ubicadas en el centro y en especial oriente de la ciudad que comprende las comunas 21, 14, 13 y 7 por los Barrios Vallegrande, Compartir, Decepaz, Talanga, Potrero Grande, Pizamos, Manuela Beltrán, Puertas del Sol, Alfonso Bonilla Aragón, El Poblado, Charco Azul, Marroquín, Los Lagos, Alfonso López, Base Aérea y Siete de Agosto,  entre otros, desmitificando la creencia popular que el norte de Cali con cercanías a Yumbo por la Zona Industrial es una zona de alta contaminación.

Las comunas con mejor calidad del aire serian la parte norte de la 2, 4, 5 y 6 y el lado occidente de las 1, 20, 19, 18 y 22 que miran hacia los Farallones debido a que reciben los vientos del Pacífico y además la comuna 17. Teniendo así entre los barrios con mejor ICA a El Refugio, El Lido, San Fernando, Miraflores, Camino Real, Pampalinda, Brisas de Mayo y Siloé, entre otros.