Web Noticias: Nacionales / Colombia

Se posesionan los jueces de paz y de reconsideración de Cali

Diciembre 05 de 2017

  • 73

Hoy martes 5 de diciembre inicia el periodo de funciones de los 105 jueces de paz y de paz de reconsideración que tendrá Cali para los próximos cinco años y quienes serán los encargados de administrar justicia en equidad y contribuir a la resolución pacífica de conflictos en las diferentes comunas y corregimientos de Cali.

La ceremonia de posesión se realizará en la plazoleta del CAM, a las 10:00 a.m., en un acto que contará con la participación del alcalde de Cali, Maurice Armitage; la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez; el vicepresidente del Consejo Seccional de la Judicatura, José Álvaro Gómez; y el personero municipal de Cali, Héctor Hugo Montoya.

Según informó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez, “este martes estaremos acompañando a los 105 jueces y de reconsideración, que fueron elegidos el pasado 26 de noviembre, en un acto en el que ellos ratificarán su compromiso con la ciudad y con sus comunas, teniendo en cuenta que su rol en los siguientes cinco años será fundamental para brindar herramientas que les permitan a los ciudadanos resolver conflictos de manera pacífica y con diálogo”.

En total, Cali eligió 105 jueces, de los cuales 68 son jueces de paz, y 37, jueces de paz de reconsideración. Esta labor la ejercerán en 22 comunas y 4 corregimientos de Cali, de forma voluntaria y prestando un servicio de manera gratuita a la comunidad.

Cabe recordar que en el proceso previo a las elecciones del pasado 26 de noviembre, se brindó capacitación a los candidatos a jueces de paz, en un ejercicio articulado de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, con la Personería Municipal y el Consejo Seccional de la Judicatura.

 

Para tener en cuenta:

Juez de Paz: Es el particular que administra justicia en equidad que conoce de las controversias y conflictos que se someten a su consideración (de mutuo acuerdo).

Juez de Paz de Reconsideración: Cuando existe el fallo en equidad proferido por el Juez de Paz, será susceptible de reconsideración, siempre y cuando la parte interesada los manifieste de manera oral o escrita y ese fallo será estudiado por un cuerpo colegiado integrado por un juez de paz y dos jueces de reconsideración.

Artículos Relacionados

post

Primer Gran Encuentro de Viejotecas

Diciembre 05 de 2017

Como parte de la estrategia Cali 24 horas, la Alcaldía  de Cali, a través de la Secretaría de Turismo, realizará el Primer Gran Encuentro de Viejotecas que se llevará a...

  • 104
post

Innova6K, la Copa Nacional de Innovación llega a Cali

Diciembre 01 de 2017

Este 6 de diciembre en el Hotel Intercontinental se realizará el Circuito Cali de #Innova6K, la Copa Nacional de Innovación, competencia organizada por el Ministerio de TIC y Colombia Compra Eficiente para...

  • 83

Comentarios